Las 10 claves sobre la vivienda del futuro

Fecha de publicación

24 de marzo de 2021
m

Autor

Escrito porTrebe

Las 10 claves sobre la vivienda del futuro

El pasado 23 de marzo Tebe partició en una interesante mesa redonda en la que diferentes actores del sector inmobiliario y  de la construcción analizaron cómo será el futuro que viene en cuanto a vivienda y  cómo ha afectado al cambio la pandemia de la COVID19

En el encuentro, organizado por Banco Sabadell junto a Startup Valencia, y participaron: Andres Perales CEO y co-founder de Designable, Jesús Bayarri, Director de Proyectos de Trebe, quien habló sobre el proyecto de Barrio La Pinada, Olga Cantoi, Sales Manager y co-founder de Cubicup, Rubén Navarro, CEO y co-founder de Casas Inhaus y Sergio López CEO de Viviendea. 

En este post recogemos lo que para Trebe son las 10 claves de la vivienda de futuro a modo de resumen de la sesión: 

Viviendas adaptadas a la  nueva realidad

 

La pandemia acentúa aún más la importancia de disponer de viviendas adaptadas a las necesidades actuales. Es cierto que algunas de las consecuencias derivadas de la COVID19 pueden ser pasajeras (se debate si el éxodo de la ciudad al campo será algo temporal o más que una tendencia), pero otras, como disponer de espacios más flexibles, viviendas más eficientes y saludables, los espacios exteriores, iluminados y ventilados o la posibilidad de personalización son aspectos ya esenciales.

 

  • Personalización de las viviendas 

El sector inmobiliario tiene que cambiar en muchos aspectos. Entre ellos debe facilitar la personalización de las viviendas, la participación en los procesos creativos de los edificios y barrios, ampliar los horizontes y educar sobre el abanico de opciones para que la gente pueda elegir con criterio. 

 

  • La digitalización de las viviendas

La digitalización ha abierto muchas puertas, tanto como canal de comercialización, donde la gente ya alquila y compra viviendas sin pisar un punto de venta, como por la facilidad de recibir y analizar datos para entender mejor al cliente, simular y analizar cómo se comportarán los edificios y las viviendas que se diseñan o ya existentes o acortar los tiempos en los procesos de toda la cadena de valor.

 

  • Las personas en el centro 

El cliente / inquilino / habitante de las viviendas está cada vez más informado y tiene más claro cómo quiere que sea su vivienda, en qué aspectos debe fijarse y exigir. La distribución, la orientación o el consumo de las instalaciones son algunos de los muchos aspectos en los que los futuros residentes quieren poder influir.

 

La sostenibilidad no es una opción sino una obligación. Los sectores inmobiliarios y de la construcción son responsables de un porcentaje muy elevado de las emisiones de CO2, generación de residuos y consumo de materias primas a nivel mundial, de manera que cada paso que demos hacia una construcción más eficiente tendrá un gran impacto en el planeta. 

 

Más allá de la eficiencia energética, la sostenibilidad en los edificios y viviendas implica más salud, con buen aislamiento acústico, espacios mejor iluminados y ventilados, construidos con materiales que no sean nocivos, que además sean de origen reciclado o totalmente recuperables al final de la vida útil del edificio. 

 

Las personas somos seres sociales, nos gusta y necesitamos vivir en comunidad. Nuestros edificios, a día de hoy, no facilitan la convivencia y el encuentro con nuestros vecinos y esto es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y atacar problemas como la soledad.

 

El build to rent o la construcción de edificios para el alquiler es más que una tendencia pasajera. Es cierto que la dificultad para acceder a la compra de una vivienda por un porcentaje cada vez mayor de la población hacen del alquiler algo prácticamente obligado, pero es igualmente cierto que hay un claro cambio de tendencia hacia contratar servicios en lugar de adquirir bienes (transporte, software, equipos, vivienda…) y que estamos convergiendo poco a poco con otros países europeos en los que el alquiler y la compra están mucho más equilibrados.

 

Los edificios en alquiler gestionados profesionalmente ofrecen una serie de ventajas sobre los edificios de múltiples propietarios: pueden disponer de instalaciones colectivas y centralizadas de clima, agua caliente o generación de energía que hacen que los consumos sean menores y por tanto más eficientes, su gestión profesional ayuda al mantenimiento preventivo y actualización de sus instalaciones y abre posibilidades a espacios y servicios diversos.

 

  •  Entender y escuchar al cliente

El sector inmobiliario debe hacer un mayor esfuerzo por entender a su cliente y adaptarse a sus verdaderas necesidades. Los edificios y viviendas no sirven de nada si no cubren las necesidades de sus habitantes.

Entradas relacionadas

El Impacto en la ubicación de las viviendas

El Impacto en la ubicación de las viviendas

La importancia del impacto en la ubicación en nuestras viviendas   La ubicación, los espacios y lugares en el impacto por la ubicación donde se sitúan nuestras viviendas, influyen de manera significativa en nuestra calidad de vida, salubridad, confort y...

New European Bauhaus

New European Bauhaus

Trebe ha sido aceptado como partner oficial de la New European Bauhaus   En Trebe creemos en las alianzas,  la colaboración y la innovación abierta y consideramos que son las herramientas más potente para conseguir avanzar hacia un futuro mejor y más sostenible. ...