Valencia, la ciudad más atractiva para la inversión inmobiliaria
Indice de contenidos
¿Por qué invertir en Valencia?
Para cualquier inversor inmobiliario, invertir en Valencia se ha convertido en una interesante opción. Su mercado inmobiliario se encuentra en un momento excepcional para abordar inversiones. ¿Cuáles son los factores que convierten a Valencia en ciudad tractora de inversión inmobiliaria?
Razones por las que realizar inversión inmobiliaria en Valencia
Población
Valencia es la tercera ciudad en importancia demográfica de España. La ciudad cuenta con una población próxima a los 800.000 habitantes. Esta cifra supera el millón y medio cuando se contemplan los 45 municipios de su área metropolitana y que, en un radio de 15 km, representan el 30% de la población de la Comunidad Valenciana.
Pero a su vez, las dinámicas de las que hablaremos a continuación y que hacen tan especial a Valencia, prevén que tanto el municipio como su área metropolitana, tengan un crecimiento de más del 10% para 2030, según la División de Población de las Naciones Unidas.
Localización y conectividad
Valencia cuenta con una excelente localización geográfica tanto a nivel nacional como internacional. Ello unido a las infraestructuras de transporte de que dispone, le permiten acceder de forma rápida y eficiente a una gran cantidad de mercados.
En un máximo de 2 horas por tierra, Valencia accede al 27% de la población española y gracias a su conexión ferroviaria de alta velocidad, con la capital en hora y media.
Si lo miramos desde una perspectiva europea, al encontrarse en el centro del corredor Mediterráneo, en la costa centro-oriental de España y disponer del mayor puerto de España y quinto de Europa, le permite ser la puerta sur de Europa y el puente hacia América Latina.
Calidad de Vida y salud
A su privilegiada situación geográfica se une el excelente clima que goza la ciudad: 300 días de sol al año y una temperatura media es de 18,7°C. La ciudad está bordeada por 25 km de costa de los que 19,5 km son de playa. Dispone de más de 5 millones m2 de zonas verdes y una amplia oferta cultural, lo que hacen de Valencia una ciudad ideal para vivir.
Por todo ello, Valencia ha sido elegida como la ciudad mas saludable del mundo por Money.Co.Uk y como la cuidad preferida para vivir por los expatriados de todo el mundo, según el Expat City Ranking que elabora InterNations.
Pero a su vez Valencia es un referente internacional en Salud. La actividad sanitaria en Valencia se sustenta en las infraestructuras disponibles, quince hospitales y más de trece mil personas trabajando en centros hospitalarios públicos, en la actividad docente e investigadora desarrollada en las universidades y centros de investigación sanitaria, y en la actividad de estos últimos, siendo referentes en proyectos sobre el cáncer, la reproducción asistida, la seguridad alimentaria, biomecánica y la investigación biomédica.
Dinamismo Económico
Otra de las razones para invertir en Valencia es porque es una ciudad dinámica y emprendedora. Es, tras Madrid y Barcelona, la ciudad española con mayor actividad económica. Una de cada tres empresas de la provincia de Valencia se localiza en su capital.
Su tejido productivo se caracteriza por el alto peso de las PYME y microempresas, lo que ha permitido dotar a la ciudad de una gran flexibilidad al empresariado valenciano que ha sabido adaptarse a las circunstancias de cada momento.
Además, en Valencia también tienen cabida las grandes empresas y multinacionales. Dos de las más importantes cadenas de alimentación de España tienen su sede en el área metropolitana de Valencia y son numerosas las empresas extranjeras que han apostado por Valencia (Ford, Ikea, Conforama, Hewlett-Packard, Plug and Play, Mediterranean Shipping Company, etc.).
La provincia de Valencia se caracteriza por su mayor orientación a los servicios y la industria que la media de España. Tres de cada cuatro empleados están ocupados en el sector servicios y más del 14% en la industria. La especialización en servicios es todavía mayor si nos centramos en la ciudad de Valencia donde más del 80% de los empleados trabajan en el sector terciario.
Invertir en el mercado inmobiliario de Valencia
Tras las cifras y volúmenes de Madrid y Barcelona, Valencia se consolida como una de las capitales de provincia con mayor potencial de mercado dentro de los denominados TIER II.
La situación de inestabilidad política de Cataluña y concretamente de Barcelona, que tradicionalmente ha sido un mercado objetivo para los inversores internacionales, ha llevado a un gran número de ellos a reorientar su búsqueda de oportunidades al otro mercado inmobiliario de relevancia internacional como es Madrid. Un mercado ya de por sí tensionado.
La primera consecuencia, es que, en el caso del mercado residencial de alquiler, a pesar de haber aumentado la demanda un 68% y con variaciones del stock del 12% (Idealista), las rentabilidades han bajado respecto a años anteriores, situándose en el 4,8% (Brainsre) y tendiendo a la baja.
Por el contrario, en Valencia, si bien el escenario pudiera parecer similar a Madrid, con un 57% de incremento de demanda y un aumento del stock del 12% nos encontramos con rentabilidades del entorno del 6%.
A ello hay que añadir, que el en el caso del Valencia aún no ha alcanzado los niveles de precio de pre-crisis, por lo que es de esperar un buen comportamiento en precios.
Por todo lo mencionado con anterioridad, invertir en Valencia es invertir en un referente nacional e internacional de calidad de vida y de competitividad para las empresas.
Eso está produciendo que Valencia esté comenzando a ser tenida en cuenta en los circuitos de inversores nacionales e internacionales, cuando tradicionalmente se trataba de un mercado muy local, que diseñaba un producto inmobiliarios entre 20 y 30 viviendas, que no es el óptimo que el inversor institucional busca.